Ideario institucional

El concepto fundamental que da sentido a toda nuestra labor educativa es la de velar por la dignidad de nuestros alumnos.

Nuestra escuela asume una educación fundamentada en los valores de respeto, libertad, equidad, calidad de vida y justicia, propios de una sociedad democrática.

La flor de Lis, símbolo institucional y guía de nuestra tarea docente, promueve especialmente los valores de la sinceridad, solidaridad y pureza de sentimientos.

Lo esencial del Colegio San Gabriel es ayudar a niños y jóvenes a alcanzar de forma libre y responsable su madurez humana. El hombre es persona, cada ser humano es una unidad bio-psíquico-espiritual, con todo lo que conlleva: inteligencia, sentimientos, voluntad, libertad, derecho y obligaciones, relaciones sociales; facultades que a partir del esfuerzo, bien encaminadas permite arribar a cada joven a sus propios proyectos de vida sustentados en valores auténticos de verdad, bien y belleza.

El ideario institucional es el sustento y base de toda la actividad que se desarrolla en el Colegio, promoviendo a partir de él el desarrollo de competencias y habilidades (cognitivas, socio-afectivas, motrices) que le permitan al niño y al joven valerse en el mundo con eficiencia y eficacia en los diferentes ámbitos: familiar, académico, laboral y social.

Adhiere a un currículo de calidad personalizando a cada actor del proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando a cada uno el marco necesario para una formación de excelencia.

Desde el personal docente y no docente, se promueve actuar con coherencia, en la organización, trabajar en equipo, coordinar lo curricular en y entre los ciclos y niveles a partir de la diversidad de estrategias y la creatividad en el desarrollo de proyectos.

En un mundo tan afectado por la indiferencia y las desigualdades, el Colegio San Gabriel se destaca por su actuar personalizado, conociendo desde todos los sectores las distintas realidades de las familias, sus fortalezas y debilidades, favoreciendo especialmente que el alumno se sienta contenido y guiado aún cuando su realidad le pueda ser adversa.

Existe un real compromiso desde lo Institucional con lo pedagógico y la convivencia diaria. Deseamos que los niños y jóvenes deseen asistir a clases por sentirse diferenciados positivamente del resto, en su desarrollo irá creciendo en cada uno de ellos esa necesidad de “pertenecer” y sentirse identificado con la escuela. Las acciones escolares apuntan a que los alumnos disfruten aprendiendo y participando de todas las actividades propuestas, favoreciendo la maduración de sus talentos personales.

En este marco de compromiso escolar el Colegio San Gabriel propone que cada uno sea capaz de descubrir su propio proyecto de vida, que puedan forjarse como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de su vida y su entorno, a través de sus acciones e interacciones. Que sean defensores de las instituciones democráticas, adquieran la formación necesaria para acceder a los estudios superiores y/o desempeñarse en actividades laborales que los satisfagan en su vida adulta.